sábado, 19 de mayo de 2012

ANALSIS "LA BOMBILLA ELECTRICA"



BOMBILLA ELÉCTRICA

 La bombilla eléctrica fue la manera de encontrar un medio más eficiente y seguro de las que ya había.
Antes de la invención de la bombilla eléctrica los únicos medios de iluminación eran el fuego, las velas, y las lamparas de aceite, pero todas tenían problemas (poca iluminación, poca seguridad, necesitan mucho repuesto, etc.)
La ampolleta se adapto fácilmente debido a sus ventajas: su eficiencia luminosa, duración, etc


Importante:

A  la hora de escoger una bombilla para nuestro hogar, debemos tener en cuenta los diferentes tipos existentes en el mercado y sus características. Ello condicionará tanto el tipo de iluminación que obtengamos como el gasto energético subsiguiente




Clases: 
  • Bombilla incandescente:
  • es el tipo más común y el que tiene una historia más longeva.
  • Bombilla incandescente
    • Es una ampolla de vidrio cuyo núcleo es un filamento de tungsteno por el cual se transmite la corriente. Puede tener una vida útil de unas mil horas, hasta que el centro de ella, comienza a debilitarse y desprenderse.
    Es la más económica y la que mejor se adaptan a diferentes colores. En el lado negativo, deja pasar sin utilizar mucha de la electricidad que recibe: sólo aprovecha de forma útil el cinco por ciento de ésta. Existe una variante, la bombilla incandescente reflectora, que enfoca la luz en una determinada dirección.
    • Bombilla halógena:
    •  tiene una durabilidad muy superior a las incandescentes, al poseer un filamento que no se calienta hasta llegar a mayores temperaturas. Es posible acoplarle un regulador de potencia. La luz que emite es blanca, por lo que es ideal para ejercer de iluminación ambiental. Su consumo de electricidad también es menor.
  • Bombilla halógena
  • Bombilla de bajo consumo: 
  • en los últimos años ha adquirido gran popularidad, puesto que, como su nombre indica, nos reporta un menor gasto de electricidad, aunque su precio es más elevado que los tipos anteriores. Está rellena de vapor de mercurio a baja presión que produce luz ultravioleta. Duran mucho más, pero el apagar y encender con frecuencia les resta vida útil.
Bombilla de bajo consumo


Funcionan


Todo movimiento de electrones crea un campo magnético. Así pues, cuando circula corriente por un hilo, crea a su alrededor un campo magnético.
el movimiento de este campo de electrones crea energía calorífica que a su vez produce el destello de luz.




Ensamble


 La bombilla es un elemento de vidrio que encierra un filamento calentado eléctricamente el cual debido a su resistencia a la electricidad irradia y consecuentemente emite luz. 
 El filamento tiene un punto de fusión muy elevado de manera que permite un continuo estado de incandescencia por muchas horas. 
La bombilla es llenada con una mezcla de gas nitrógeno y gas neón. Estos elementos no tienen reacción química con el filamento.






Construcción
casera
Se necesita:
Bote de cristal de boca ancha.
Tornillos.
Cable de cobre.
Pila de 4,5 V o generador de corriente.
Hilo metálico de diferentes grosores (puede utilizarse hilo de hierro de una esponja metálica o el filamento de wolframio de una bombilla rota; en el laboratorio se utiliza hilo de nicrom).


Así se hace:


Se toma el bote de cristal, que va a hacer las veces de la ampolla de vidrio en la bombilla, y se realizan dos agujeros en la tapa del mismo. En ellos se van a colocar los dos tornillos convenientemente aislados de la tapa con cinta aislante, si ésta es metálica. 
En las puntas de los tornillos se enrolla firmemente el hilo metálico, de forma que los tornillos con el hilo permanecerán en el interior del bote una vez que éste se haya cerrado. 
Los otros extremos se conectan a una pila a través de cable de cobre. Se observa que al cerrar el circuito el hilo metálico se pone incandescente, llegando incluso a quemarse y romperse. Esto hace que el circuito se abra y la bombilla deje de lucir, se ha fundido










Si se aumenta el potencial (añadiendo pilas en serie) para un mismo hilo metálico éste se quemará antes. Además, se observará que cuanto menor sea el grosor de dicho hilo menos resistente es y que no todos los materiales resisten por igual. Así, el hilo de hierro se quema antes que el de nicrom.
El hilo, y por lo tanto la bombilla, son más duraderos si se realiza vacío en su interior, lo que se puede conseguir, por ejemplo, calentando el bote al baño María, ya que así se desplaza parte del aire existente en su interior.




Procedimientos y Diseño 


Historia 

En el libro Guinness  de los records figura la bombilla mas antigua del mundo. Alojada en una estación de bomberos de Livermore, California, fue fabricada por la compañía Shelby a fines de 1890.
 La bombilla tiene nada mas y nada menos que 106 años. Fue cambiada de lugar varias veces, hasta llegar a la estación de bomberos 6, en el 4550 de la avenida Este de Livermore, donde uno puede visitarla actualmente.
 
Cualquier cosa que hoy compremos no tiene una extensa vida útil, y esta bombilla creada hace cien años sigue encendida. En el sitio oficial de la bombilla podrás ver fotos, la webcam antes mencionada, la historia, los festejos, y todo lo relacionado con este record Guinness. Un equipo del Instituto de Nano sistemas de California, dirigido por Chris Reagan, publicó recientemente los resultados de su intento por fabricar la lámpara incandescente mas pequeña del mundo.
 
La lámpara utiliza un filamento hecho de una sola pieza de nanotubo de carbono con un grosor de solo 100 átomos. Algo completamente invisible para el ojo humano cuando la lámpara está apagada, y visible como solo un punto de luz cuando está encendida. Así se utilice elmicróscopio mas profesional, solo se puede observar a los nanotubos apagados en una resolución de longitud no cero. Para poder ver en imágenes la estructura se usa un microscopio que puede alcanzar una resolución atómica.

Los nanotubos de filamento de carbono se descubrieron en 1991, pero sin embargo, Thomas Edison ya había diseñado filamentos de carbono para sus propias bombillas. 
El aporte de la UCLA se basa en que sus filamentos son 100.000 veces mas estrechos y 10.000 mas cortos.
En 1901 se encendió por primera vez la bombilla incandescente de la estación de bomberos de Livermore, California. Desde entonces, solo ha tenido una semana de descanso. 
Esta bombilla, es considerada por Guinness y Ripley como la más antigua y activa existente en el mundo.
 
 Esta bombilla fue manufacturada por la Shelby Electric Company para trabajar con una potencia de 4 watts , y en 1901 fue instalada en la estación de bomberos de Livermore. Al observar las fotografías, se observa que la forma del vidrio parece ser hecho a mano (como seguramente lo fueron en aquél entonces) y la forma en que está conectada también es algo antigua.
Se colocó para iluminar el exterior de la estación, que también servía de estación de policía. En 1937, sobrevivió a la renovación del inmueble, pero estuvo apagada por casi una semana. Después estuvo conectada a una corriente de 110 volts. En 1976, se movió a su actual ubicación, bajo la vigilancia del capitán Kirby Slate, precisamente para no a pagarla. Desde entonces se ha mantenido con una línea por separado de 120 volts hasta hoy en día.



En 1972, el libro de records Guinness, certificó que era la bombilla activa mas vieja, y ha aparecido en todas las ediciones desde entonces. Ripley en su edición Believe it or not!, reconoce esta bombilla en 1973. 


El invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Alva Edison quien presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo el invento había sido desarrollado primeramente por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue.


El alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº 1619 para una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.




La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según una lista de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.


En 2009 una Directiva de la Unión Europea establece un plazo para que en los estados miembros se deje de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1 de Septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potencia superior o igual a 100 W, el 1 de Septiembre de 2011 las lámparas de 60 W. El 1 de Septiembre de 2012 se retirarán las lámparas de 25 y 40 W.4 Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología LED.


La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz.
No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero al tener un espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro.



Su eficiencia es muy baja, ya que sólo convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% se transforma en energía calorífica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.






 REFLEXIÓN FINAL

A mi manera de ver, considero, la bombilla, un elemento indispensable en la vida del ser humano, ya que por medio de ella, se produce una luz, y un calor, que ayuda a la supervivencia de todo individuo. 
De igual manera se es necesario conocer todo lo anteriormente mencionado para mirar el objetivo especifico, su funcionamiento y la verdadera importancia que se le debe dar a la invención de este aparato tecnológico.
también los necesario concejos para la adecuada utilización de este elemento, las ventajas y las desventajas de este.
se debe recalcar y dar a conocer, este proceso operador tecnológico a nuestros estudiantes, como esa base para complementar el ahorro de energía, la energía del hogar y por ende la utilización y manejo de la luz y sus componentes.
amigos lo que en realidad recomiendo es aprovechar las cosas o mas bien lo que se inventan día a día, tratándolo de mejorar pero sobretodo divulgar y saber manejar.

OPERADORES TECNOLÓGICOS








QUE SON?


El objetivo de los operadores tecnológicos es que este es capaz de realizar una función tecnológica dentro del conjunto, de forma que esto haga el trabajo más sencillo y rápido.

Los operadores tecnológicos se caracterizan por permitir ampliar la velocidad de un objeto, por ahorrar energía, hacer que el trabajo que se realizara sea más rápido, más fácil y mejorar la vida del ser humano.

El desarrollo de la humanidad ha sido posible en gran medida gracias al dominio de la energía transformándola en otras formas mas adaptadas según la necesidad necesitada. La conversión de la energía en efectos usables se realiza a través de operadores.

Un operador es un objeto que proporciona una reacción cuando se actúa sobre el. Entre estos tipos de operadores están los operadores mecánicos, eléctricos, hidráulicos, engranajes, aritméticos, ruedas de fricción, poleas o correas, relacionales y lógicos.

La importancia que tienen los operadores tecnológicos en la actualidad, es de gran magnitud, ya que a través de ellos se ha dado la civilización en el mundo transformando la energía en distintos aspectos para mayor comodidad del hombre.

A su vez, esta civilización tiene ventajas y desventajas como todo en el mundo. La civilización también ha hecho que poco a poco vayamos acabando con el planeta por comodidad del hombre, sin embargo, es sumamente necesaria. 

Tecnológicamente, cada día van apareciendo diversas maquinas y diversas formas de transformar la energía para el crecimiento de mundo. Para ello existen diversos campos de estudio los cuales la gente aplica para un progreso de mayor calidad.




Clasificación.





  • ·                          
      OPERADORES ELÉCTRICOS


  • ·         Son todos aquellos elementos simples o compuestoscuyo objetivo en un sistema eléctrico (por ejemplo uncircuito básico) es transmitir, controlar, recepcionary/o transformar la energía eléctrica. Entre ellos tenemos: interruptores, resistencias, baterías,bombillas, conmutadores, pulsadores, timbres, etc. UN EJEMPLO CONCRETO En el caso de un circuito simple, el cable es un operador que tiene por misión permitir el paso de la corriente eléctrica por su interior, pero está formado por 2 operadores más básicos: un conductor (cobre por el interior) y un aislante (PVC en el exterior). Lo mismo sucede con el interruptor, cuya función tecnológica es controlar el paso de la corriente eléctrica , y está compuesto por otros operadores más elementales (una carcasa aislante, varios tornillos y tuercas, un muelle, una palanca y un accionado basculante). Con la lámpara y la pila eléctrica sucede lo mismo.
    OPERADORES MECÁNICOS
     Son dispositivos simples (biela, leva, piñon, polea) o que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una maquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos . Cuando empleamos operadores mecánicos, su unión (o interconexión) da lugar a un mecanismo (manivela, polipastos, émbolo) que a su vez puede ser considerado como otro operador si se une con otros mecanismos para formar una máquina. UN EJEMPLO CONCRETOEn una bicicleta se combinan una gran cantidad de operadores mecánicos cuyopropósito final es permitir el desplazamientode la máquina a diferentes velocidades, entre ellos tenemos: Piñon, rueda, biela, palanca,cadena y manivela, entre otros
          OPERADORES ELECTRÓNICOS

      Son todos aquellos dispositivo simples o compuestos cuyo objetivo en un sistema electrónico es transmitir,controlar, recepcionar y/o transformar pequeñascorrientes eléctricas de tipo continuo. Entre ellos enemos: Diodos, LEDs, Transistores, Chips,condensadores, relés, fuentes de corriente continua,baterías, resistencias, etc. UN EJEMPLO CONCRETO En el caso de un circuito electrónico como el que muestra la figura, podemos observar claramente los diferentes operadores electrónicos que están montados sobre una placa para conformar un mecanismo electrónico, que bien pudiera ser un control remoto, un detector de humedad o una alarma.