viernes, 8 de junio de 2012

PREPARACIÓN DE CLASES

 TECNOLOGÍA 1 

 OBJETIVO DE LA CLASE:
 Identificar que es la fibra óptica, para que sirve, utilidad, y construcción al desarrollo de las comunicaciones a través de videos y actividades sobre la misma, para una mejor comprensión del mismo

 INDICADORES DE LOGRO: 

 + Conoce la importancia de la fibra óptica en el mundo de la tecnología y las comunicaciones
 + Describe la clasificación de la fibra óptica y su utilidad de acuerdo a lo observado.
 + Ejemplifica la fibra óptica de manera eficiente y constructiva. + Formula hipótesis a partir de lo observado y explicado durante la jornada. 

 ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: 

 Para iniciar la clase se llevara la palabra FIBRA ÓPTICA, en papelitos dividida por letra, estos se entregaran a diferentes estudiantes los cuales pasaran al frente y otro estudiante, intentara organizarlas hasta encontrar la palabra, este ganara el dulce. 


 F I B R A O P T I C A


                                                          



TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO.

 Para tratar el tema de la fibra óptica el cual no ha sido abordado por los estudiantes, se llevara un video que trata este tema con claridad y pertinenente. Luego de ver este corto video, se procede a dar una explicación sobre lo visto para que este tema quede claro. 

 QUE ES LA FIBRA ÓPTICA?

 Filamento de sílice, vidrio u otro material dieléctrico, utilizado en telecomunicaciones, por el que se propaga la luz visible o infrarroja.( la fibra óptica construye el principal soporte utilizado en la transmisión del información en formato digital en las redes de alta velocidad) 




CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE. 

 Se realizara con un alcance la estrella que contendrá, las siguientes preguntas: 

 1. Que es la fibra óptica? 
2. Para qué sirve?
3. De que está hecha? 
4. En qué instrumentos tecnológicos se puede evidenciar?

 A cada estudiante se le dará una hoja en blanco en donde cada estudiante tendrá que dibujar la fibra óptica de acuerdo a lo que entendieron. Para luego explicar unas al frente. Obviamente copiando y diciendo cual es su importancia.

 EVALUACION DE RESULTADOS:

 Se realizara un conversatorio con los estudiantes para que ellos mismos de manera más sencilla pero aplicativa digan que piensan de este artefacto, si lo han visto, lo utilizan, en que partes lo observan, y para que nos sirve. Es proporcionar o permitir que ellos mismos creen sus propias hipótesis.

 INTERDISCIPLINARIEDAD: 

+ Ciencias sociales: como ha contribuido este invento a la evolución del hombre. 
+ Español: al realizar un escrito sobre dicho tema. 
+ Artística: se evidencia en la elaboración de la fibra óptica y el proceso del vidrio. 
+ Ética y valores: fomentando el respeto por las ideas del otro.

 BIBLIOGRAFIA: 
+ Www. Youtobe.com/iwatch,v=dab5hxqora
 + Diccionario enciclopédico laurosse.S.A – Tomas García, Aprobada en Febrero de 2012. 


TECNOLOGÍA 2 

OBJETIVO DE LA CLASE:

 Identificar como se fabrican diversos elementos, como el vidrio, papel, plástico y carton. 

INDICADORES DE LOGROS:

 + Reconoce como se realiza el proceso de plástico, vidrio, carton, papel
 + Aporta de manera significativa en la elaboración de un concepto, ya con la previa explicación de la misma. 
+ Se motiva por entender cada uno de los proceso de fabricación de diversos elementos

 ACTIVIDAD DE INICIACION.

Para comenazar se llera un cuento que nos menciona los elementos del vidrio, papel, plástico y carton. Al terminar de llerlo se harán unas pregunats como: 1.de que trataba el cuento? 2. que aprendieron 3 que materiales mencionaba el cuento 4 en el salón que elementos encontramos, mencionados en el cuento. Con esta actividad se dara pie para preguntarles, como se hace el vidrio, plástico, carton y papel, 

CUENTO
PAPE LA BOLSA DE PAPEL.


En todos los lugares del mundo se utilizan las bolsas de plástico para llevar de la mano cosas tan cotidianas como el pan, la compra del supermercado, ropa, juguetes y muchísimas cosas más.
Pero Papé, el protagonista de este cuento, no era una bolsa de plástico como todas las demás, sino que era una bolsa de papelmuy especial. Papé, tenía una ilusión por cumplir

Cuentos infantiles - Pape la bolsa de papel

Papé sabía que en todo el mundo había millones de bolsas de plástico que tras su uso, eran abandonadas por las personas y terminaban flotando en mares y océanoscontaminando sus aguas y causando daños a los seres vivos que vivían cerca.
Así que Papé, no quería que las cosas siguieran igual, por lo que ideó un plan para poner fin al abandono de las bolsas de plástico. Un día fue a visitar un gran supermercado en el que siempre había bolsas de plástico, y fue a hablar con el encargado.
Hola señor encargado, mi nombre es Papé, como puede ver soy una bolsa de papel, y quería proponerle un plan para evitar la utilización de las bolsas de plástico en las compras“, le dijo Papé.
¿Qué dice, se ha vuelto loco? ¿dónde llevará la gente entonces la compra?“, le respondió asombrado el encargado del supermercado.
Pues muy fácil, mi plan consiste en sustituir las actuales bolsas de plásticos, por bolsas como yo, de papel, pues no somos contaminantes. Además, también le propongo otra cosa, y es reutilizar las bolsas tanto de plástico como las de papel“, le dijo Papé con voz entusiasmada.
Pues no es mala idea, pero ¿por qué es mejor utilizar bolsas de papel y reutilizarlas?“, preguntó el encargado interesado por lo que estaba escuchando.
“En primer lugar, reducimos el número de bolsas de plástico, que son contaminantes, y en segundo lugar ahorramos dinero, pues reutilizamos las bolsas para futuras compras”, le explicó Paper.
El encargado del gran supermercado comprendió entonces, que se estaban desperdiciando recursos, y que se podía evitar. Así que, a la semana siguiente de la visita de Papé al supermercado, sólo se daban bolsas de papel y bolsas de plástico para reutilizar.
Papé fue por todo el mundo, supermercado a supermercado, llevando su mensaje para cambiar la costumbre de utilizar sólo bolsas de plástico y no reutilizarlas, fomentando el reciclaje y el cuidado del planeta.

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO: 

Se mostrara varios videos, sobre la fabricación del vidrio,(como se hacen las laminas de vidrio) – el plástico ( como se fabrica el plástico)- papel,(como se hace el papel) - Carton( asi se hacen las cajas de carton, discovery

 Al terminar con los video, se explicara mas sencillo para que ellos entiendan y copien en su cuaderno. Se llevaran imágenes o dibujos para mayor asociación y se relacionara con el reciclaje y proceso.

 VIDRIO:
 esta hecho de arena, carbón de cal, sodio y materiales. 



CARTON: 
 esta hecho de madera triturada, y agentes químicos. 





PAPEL: 
es necesario utilizar arboles.



 PLÁSTICO: 
son hechos con polímero, petróleo y otros elementos. 


 EVALUACION Y RESULTADO: 

Se llevara una ficha con un pareo, la idea es que diferencien los elementos de cada material, y sepan diferenciarlo.


Nombre:______________________________________

FABRICACIÓN DEL VIDRIO, CARTÓN, PAPEL Y PLÁSTICO

1. Realiza el siguiente pareo, identificando cuales son los elementos que representan a cada material.

( ) carton                                                                  1. para fabricar este elemento  es necesario arboles

( ) papel.                                                      2. esta hecho de arena, carbón de cal, sodio y                 materiales que requieren mucha energía

( ) Plastico                                                      3. esta hecho de madera triturada, agentes químicos y la combinación de estos.


(  ) vidrio                                                        4. son hechos de polímero, petroleo, y otros  elementos  químicos  que se moldean mediante el calor y la presión.


2. dibuja cada uno de los materiales explicados.

CARTÓN.




PLÁSTICO



VIDRIO



PAPEL 



CIBERGRAFIA:

+ vídeos en you tobe

INTERDISCIPLINARIEDAD:

+ Ciencias: medio ambiente
+ Sociales: historia de cada uno de los elementos.
+ Artística: dibujo de los elementos 
+ Tecnología: vídeos
+ Español: escritura