sábado, 19 de mayo de 2012

OPERADORES TECNOLÓGICOS








QUE SON?


El objetivo de los operadores tecnológicos es que este es capaz de realizar una función tecnológica dentro del conjunto, de forma que esto haga el trabajo más sencillo y rápido.

Los operadores tecnológicos se caracterizan por permitir ampliar la velocidad de un objeto, por ahorrar energía, hacer que el trabajo que se realizara sea más rápido, más fácil y mejorar la vida del ser humano.

El desarrollo de la humanidad ha sido posible en gran medida gracias al dominio de la energía transformándola en otras formas mas adaptadas según la necesidad necesitada. La conversión de la energía en efectos usables se realiza a través de operadores.

Un operador es un objeto que proporciona una reacción cuando se actúa sobre el. Entre estos tipos de operadores están los operadores mecánicos, eléctricos, hidráulicos, engranajes, aritméticos, ruedas de fricción, poleas o correas, relacionales y lógicos.

La importancia que tienen los operadores tecnológicos en la actualidad, es de gran magnitud, ya que a través de ellos se ha dado la civilización en el mundo transformando la energía en distintos aspectos para mayor comodidad del hombre.

A su vez, esta civilización tiene ventajas y desventajas como todo en el mundo. La civilización también ha hecho que poco a poco vayamos acabando con el planeta por comodidad del hombre, sin embargo, es sumamente necesaria. 

Tecnológicamente, cada día van apareciendo diversas maquinas y diversas formas de transformar la energía para el crecimiento de mundo. Para ello existen diversos campos de estudio los cuales la gente aplica para un progreso de mayor calidad.




Clasificación.





  • ·                          
      OPERADORES ELÉCTRICOS


  • ·         Son todos aquellos elementos simples o compuestoscuyo objetivo en un sistema eléctrico (por ejemplo uncircuito básico) es transmitir, controlar, recepcionary/o transformar la energía eléctrica. Entre ellos tenemos: interruptores, resistencias, baterías,bombillas, conmutadores, pulsadores, timbres, etc. UN EJEMPLO CONCRETO En el caso de un circuito simple, el cable es un operador que tiene por misión permitir el paso de la corriente eléctrica por su interior, pero está formado por 2 operadores más básicos: un conductor (cobre por el interior) y un aislante (PVC en el exterior). Lo mismo sucede con el interruptor, cuya función tecnológica es controlar el paso de la corriente eléctrica , y está compuesto por otros operadores más elementales (una carcasa aislante, varios tornillos y tuercas, un muelle, una palanca y un accionado basculante). Con la lámpara y la pila eléctrica sucede lo mismo.
    OPERADORES MECÁNICOS
     Son dispositivos simples (biela, leva, piñon, polea) o que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una maquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos . Cuando empleamos operadores mecánicos, su unión (o interconexión) da lugar a un mecanismo (manivela, polipastos, émbolo) que a su vez puede ser considerado como otro operador si se une con otros mecanismos para formar una máquina. UN EJEMPLO CONCRETOEn una bicicleta se combinan una gran cantidad de operadores mecánicos cuyopropósito final es permitir el desplazamientode la máquina a diferentes velocidades, entre ellos tenemos: Piñon, rueda, biela, palanca,cadena y manivela, entre otros
          OPERADORES ELECTRÓNICOS

      Son todos aquellos dispositivo simples o compuestos cuyo objetivo en un sistema electrónico es transmitir,controlar, recepcionar y/o transformar pequeñascorrientes eléctricas de tipo continuo. Entre ellos enemos: Diodos, LEDs, Transistores, Chips,condensadores, relés, fuentes de corriente continua,baterías, resistencias, etc. UN EJEMPLO CONCRETO En el caso de un circuito electrónico como el que muestra la figura, podemos observar claramente los diferentes operadores electrónicos que están montados sobre una placa para conformar un mecanismo electrónico, que bien pudiera ser un control remoto, un detector de humedad o una alarma.
                               

4 comentarios: